Lo hizo el viernes 24 y se trata de producción para la exportación, procesos industriales específicos, obras privadas, profesionales, inmobiliarias, alojamiento, lavaderos de automóviles y peluquerías

El Municipio de Chascomús solicitó a las autoridades provinciales nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio para ocho actividades: producción para la exportación, procesos industriales específicos, obras privadas, profesionales, inmobiliarias, alojamiento, lavaderos de automóviles y peluquerías.

Tal pedido fue elevado el pasado viernes 24 y notificado a los interesados en reunión realizada hoy lunes en el Palacio Municipal, donde las autoridades comunales no confirmaron fecha de respuesta por parte de la Provincia, aunque sí adelantaron que la aprobación o el rechazo no tardará demasiado en llegar, al punto que ya el sábado estaban recibiendo consultas sobre las excepciones enviadas horas antes.

En cuanto a la producción para la exportación, para lo cual se necesitará autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo, las empresas incluidas en la solicitud del Municipio de Chascomús son RASA SA y CONARCO SA.

Por el lado de procesos industriales específicos, que también necesitará el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Productivo, las firmas que figuran en el pedio son CONDAL, LA BLOQUERA SA y EMEPA SA, que igualmente ya estaría en condiciones de volver a trabajar por ser considerado un servicio esencial encuadrado en el decreto inicial de Nación.

En el caso de la obra privada, en caso de reactivarse, será siguiendo los protocolos, en principio, de la UOCRA, que son los de la obra pública, según informó un representante gremial presente, aunque la Delegación Chascomús del Colegio de Arquitectos también se encuentra trabajando para acercar una propuesta.

Además, entre las actividades por las que pidió la excepción el Municipio, están los profesionales con matrícula habilitante, donde los respectivos Colegios tienen un papel fundamental para reactivar como para controlar. La salvedad puntualizada es que en caso de los estudios (abogados, contadores, arquitectos, martilleros, entre otros) solo podrán hacerse presente los titulares (no así los empleados), destacándose que estará permitido recibir clientes, respetando lógicamente las medidas precautorias del caso.

Completan la solicitud de la Comuna de Chascomús, las inmobiliarias, lavaderos de automóviles, peluquerías y alojamientos para personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.