Los medios chascomunenses sufren la cuarentena como todo el sector privado, pero sus complicaciones vienen incluso de antes del ASPO.

Chascomús debe ser una de las ciudades con más medios de comunicación por cantidad de habitantes del sistema solar, debido que a los diarios, que hoy son tres, se sumaron, con el pasar de los años, varias radios, al punto que actualmente son decenas, el canal de cable, que hasta el momento es uno, y los portales.

En este contexto de proliferación de voces y opiniones, las complicaciones propias de la cuarentena por la pandemia de coronavirus obviamente sacudieron a casi todos por igual, pudiendo variar, quizás no tanto, las recetas para paliarlas.

LA GRÁFICA NO CLAUDICA
Por el lado gráfico, pese a que los insumos se duplicaron, los decanos no bajaron los brazos, destacándose que hace rato, salvo El Argentino, sumaron otros canales de difusión, como portales y redes sociales.

Igualmente, ante consulta de ANTI, Abelardo Tejo, director de El Fuerte, contó: “Paramos la edición durante las dos primeras etapas de aislamiento. El diario por ahora no sale los lunes y en lugar de 12 páginas, es de 8. Nos permitió bajar precio de tapa y bajar suscripción momentáneamente. Hemos reforzado edición en página web. Se trabaja en las casas y aislados”.

En cuanto a las complicaciones, Abelardo resaltó: “Y varios distribuidores no han abierto o trabajan por delivery y alguno dejó definitivamente de repartir diarios. ¿El apoyo del privado y del estado? Los privados ponen todo lo que pueden solidariamente, por ejemplo, pese a la crisis económica, no hay mucha gente que haya suspendido la suscripción. El estado está con muchos problemas económicos, pero es de esperar no suspenda las pautas a los medios, sería un error, se perdería comunicación”.

Por su parte, Leandro Cajarville, responsable de El Cronista, sumó: “Nosotros hace tiempo que trabajamos en forma remota. No nos cruzamos. Ni redacción, ni taller. La primera medida que tomamos fue salir de dos pliegos y distribuir priorizando el suscriptor. ¿El futuro del sector? Es incierto desde antes de la pandemia. Todo dependerá de la ayuda que el gobierno disponga para que las pymes puedan salir con vida de este desastre”.

SIN SILENCIO DE RADIO
Yendo al dial, dos animadores de años de los radioescuchas lugareños, Jorge Bonavita y Fabián Casales, contaron sus realidades, a priori diferentes, aunque no tanto.

“En un sentido económico, la cuarentena claramente perjudica el mantenimiento de las publicidades ya que los costos operativos e impuestos siguen como si nada estuviera pasando. Periodísticamente todo lo contrario porque se nota una regreso del oyente a la radio en busca de información oficial, clara y desprovista de intereses políticos”, remarcó el propietario de FM Vox, que añadió que intenta “bajar los gastos innecesarios, priorizando la continuidad de la radio y el sueldo del personal, dejando para otro momento los pagos de servicios”.

“Hay que seguir intentando mantener la grilla publicitaria e ingresar nuevos auspiciantes entre los que pueden aún trabajar acotadamente. El futuro está supeditado seguramente a la habilidad de cada medio para aggiornarse a esta nueva realidad, donde podemos trabajar, pero somos de los más afectados, porque dependemos de la publicidad de terceros, ya sea privados, al cual no se le puede pedir mucho más, y estado, que, por lo que dicen las más altas autoridades, también está complicado”, añadió Jorge.

Por su parte, el Loco Casales lanzó: “Más que siempre la radio tiene muy buena audiencia, creo que mejor que antes incluso. Y están entrando un montón de publicidades, porque está cambiando el sistema de venta. El problema es que no estoy saliendo a cobrar. Pero bueno, en lo que es sonido, directamente dejamos de laburar, porque no hay trabajo. De hecho voy a tener que sobrevivir con la radio, como en 2001: me voy a poner un compra y venta de cosas usadas y la radio”.

Finalmente, el dueño de FM Por Siempre y Casales Producciones agregó: “La radio es el medio elegido por la gente, porque sigue funcionado y les sirve para entretenerse; creo que la tele la tiene un poco podrida, mucha información, aunque andan muy bien los programas de juegos y musicales. ¿Si acompaña el estado y el privado? Del estado no espero nada, no hay laburo y tampoco bajan los impuestos. El privado, en nuestro caso, apoya y cada vez más”.

SOMOS LOS QUE ESTAMOS Y ESTAMOS…
En el caso de la caja boba, el cable local, que es de Cablevisión, pero está tercerizado, el noticiero Somos Chascomús no sufrió demasiados cambios, según informó el conductor Sergio Peralta.

“La cuarentena afecta en la medida que dependemos de comercios, que han corrido diferente suerte. Perdimos algún auspiciante, que esperemos vuelve cuando reactive, mientras que otros adaptaron su publicidad por el cambio de modalidad de trabajo. El cambio más importante es que tratamos de ir lo menos posible al canal, intensificando el trabajo virtual, por las redes sociales, como le sucede al resto de los medios”, puntualizó Tony.

En cambio, la Productora PyM no pudo comenzar su segunda temporada de El Drone TV. “La cuarentena nos tomó con la guardia baja, dado que venimos de un tiempo complicado para el sector y porque en marzo comienza nuestra temporada fuerte con el programa de tele y nuestras propuestas radiales en FM Sonar”, señaló Martín Palmero, integrante de la sociedad junto a Alberto Morel.

“En la radio, AM Show está saliendo una hora menos, dado que con Alberto tenemos más de 60 años y cumplimos con el ASPO. Mientras que Dos x Más no pudo comenzar en su versión 2020 por tratarse de un programa con invitados en el estudio. Pese a todo, seguimos haciendo el esfuerzo de llegar a nuestros oyentes. ¿Futuro? Complicado, tanto por la crisis sanitaria, el COVID 19, y la económica. Estado y sector productivo, que son los que alimentan medios como el nuestro, están abocados a esto y parece que viene para largo”, aseveró el Negro.