Una jornada de plantación de especies nativas en espacio público, acompañada por charla de compostaje tendrá lugar este sábado en Chascomús. Será entre las 17 y 19 horas, con punto de encuentro en Libres del Sur esquina San Lorenzo, en la bicisenda de Juan Manuel de Rosas.

“¿Querés empezar un nuevo año con espíritu ecológico? Te invitamos a devolverle al planeta un poquito de todo lo que nos da… ¡Si! Vamos a forestar nuestras plazas con plantas nativas de Chascomus y además te vamos a enseñar diferentes formas de hacer compost con tus desechos orgánicos!”, anunciaron los responsables del evento, que son organizaciones ambientalistas, viveros y algunos vecinos.

“¿Cómo participo? Tenés que inscribirte en el link que aparece a continuación y listo! Ya puedes asistir a la jornada… Inscribite”, prosiguieron los organizadores, que cuentan con la autorización del Municipio.

“¿Puedo donar plantas? Si por supuesto! Contactanos y te contamos qué especies y dónde conseguirlas.. ¡Te esperamos para pintar de verde este año que comienza!”, finalizaron, destacándose que ya hubo donaciones de viveros, vecinos y el Colegio de Arquitectos de Chascomús.

Por lo pronto, consultado por ANTI, Facundo Campos detalló: “La idea es celebrar el año nuevo de una manera diferente. Vamos a emprender una recorrida, en la que haremos la plantación de especies nativas, hablando un poco de la importancia de plantar nativas y no exóticas”.

Seguidamente, el joven arquitecto añadió: “Las plantas nativas están asociadas a la fauna local, de Chascomús, a los insectos, mariposas, aves. Favorecen para generar un ecosistema. También al ser locales están más adaptadas al suelo y a las condiciones climáticas, eso hace que requieran menos cuidados que las exóticas”.

Continuando con lo que será la primera jornada ecológica de 2021, Campos informó: “Vamos a recorrer y plantar. Tambien brindaremos una charla de compostaje, que está muy relacionado a todo lo que se habló del basural. El compostaje sirve para reducir los residuos orgánicos que todos tenemos en nuestras casas. Se puede compostar todo lo que es restos de frutas y verduras. Esto reduce la cantidad de residuos enviados a disposición final”.

Además, al compostarse, Facundo, uno de los organizadores del suceso, remarcó que “se genera un abono orgánico que sirve para regenerar los suelos, para nutrirlos. Tiene un vínculo con lo que es la plantación, porque se puede plantar echando compost, abono previamente, y también está relacionado con el tema de los residuos”.