Por Arq. Lucio Plorutti Dormal 
La Linterna Urbana
Colegio de Arquitectos de Chascomús

El urbanismo es una acción polifacética; y en su estudio se cursan materias como Sociología, Proyecto Urbano, Medio Ambiente, Ingenierías Civil, Hidráulica, y Forestal; Paisajismo, Mobiliario Urbano Exterior, Agronomía, Arquitectura, Diseño Legislativo, Economía, Catastro; Geología, Geografía, e Historia y Ciencias Políticas.

El arquitecto urbanista que asesoró a la flamante Secretaría de Planificación y Desarrollo desde 2004 es el responsable de analizar conjuntamente con el Ejecutivo Municipal el Diagnóstico de la Ciudad y el Partido de Chascomús de la UNLP para diagramar el PECh, conformar el COUT, articular la Comisión Mixta; realizar un Registro Estadístico basado en los informes del INDEC, consultar popularmente y gestionar la Participación Ciudadana; para así poder Proyectar Estratégicamente al Casco Urbano, el Sector Periurbano y las Zonas Rurales y Complementarias qué, en combinación interrelacionada; concluyeron en el renombrado PDTCh (el Plan de Desarrollo Territorial). El cofundador de la UNGS terminó retirándose sin pena ni gloria en 2007 junto a su Departamento Universitario. Durante ése trayecto, conjuntamente con el Lincoln Institute of Land Policy; fue que varios profesionales pudimos acudir a los Cursos de Posgrado que la Universidad de General Sarmiento en Los Polvorines, ofrecía entre los cuales estaba el de Derecho Urbanístico y Gestión de Suelos. Durante una de sus disertaciones, el Urbanista nos afirmó qué “sin voluntad política del Poder Ejecutivo, más vale hacer el bolso e irse cada cual a su casa”.

Esa frase resonó en quien les narra durante años, hasta comenzar a hacer Práctica de la Política Partidaria para un Grupo de “Utópicos Vecinalistas”. Como yo también era utópico, no costó mucho “hacerme verde”, cómo mal dice el resto. Después de inmensos esfuerzos, se alcanzó la Intendencia tras aliarse éste pequeño pero Influyente Partido al Frente Renovador Nacional y Provincial. Y luego, en 2019, logramos la reelección más contundente de la historia de nuestro Partido. A los hechos me remito, se puede hacer política sin que suene a mala palabra. Si hay algo que aprendí de toda ésta experiencia como militante; es que “Politeia” puede ser también una buena palabra, siendo total y absolutamente necesaria para poder llevar a cabo cualquier necesidad, ya sea de bien común, personal, público y/o privado. Por eso debemos todos aprender a tomar con consciencia crítica el uso del sufragio y la militancia dentro de éstas Ciencias del Territorio en pos de mejorar la vida de todos los ciudadanos, la infraestructura urbana y los objetos urbanos de todo barrio, ciudad, municipio, gobernación, nación, y región continental.