Los jóvenes arquitectos chascomunenses Elena Romero, Alejandro Loredo y Facundo Campos retomaron proyecto ideado a principios de 2019, VIVIENDA ASEQUIBLE, ante un problema recurrente, una desigualdad existente, expuesta aún más durante la presente pandemia.

A principios de 2019, tres jóvenes arquitectos chascomunenses proyectaron una idea para terminar con un problema recurrente, el acceso a la vivienda, y ahora, en plena pandemia, donde el QUEDATE EN CASA es una recomendación común que expone más aún la desigualdad existente, decidieron retomar la propuesta.

Ellos son Elena Romero, Alejandro Loredo y Facundo Campos, y su proyecto, VIVIENDA ASEQUIBLE, el cual “se desarrolló estudiando las situaciones y características particulares a la localidad de Chascomús, las cuales son similares a ciudades intermedias de la provincia de Buenos Aires”, como bien exponen en la Memoria del trabajo que presentaron de cara a la Pre Bienal del CAPBAUNO, donde estarán representado al Colegio de Arquitectos local.

En su exposición, los arquis sostienen “la falta de acceso a la vivienda con un mínimo estándar de calidad es una realidad lamentable que crece a lo largo de la historia. Varios fenómenos relacionados directamente a las condiciones de la ciudad, la situación económica del país; así como las migraciones internas del campo a la ciudad y a las localidades vecinas, como también la parcial o falta de planificación, ha provocado el crecimiento de lo informal, incitando a un conjunto de inconvenientes, asociados principalmente a la calidad de vida”.

Luego, “en particular en estos tiempos de pandemia”, Romero, Loredo y Campos resaltan “quedo reflejado que el QUEDATE EN CASA es una de las mayores desigualdades que quedaron expuestas. Es por ello que consideramos acertado volver a profundizar en un proyecto que habíamos comenzado a desarrollar en enero del año 2019 luego de un acontecimiento lamentable donde una familia perdió su hogar a causas de un incendio. Entendimos que, si se logra articular entre el Municipio, la comunidad afectada y un equipo de profesionales lograríamos el objetivo de pensar para luego construir una vivienda de emergencia como solución inmediata a estos accidentes lamentables, profundizando así en el análisis y desarrollo del trabajo”.

Tras asegurar “son diversos los motivos de la necesidad de resolver la vivienda en estado de emergencia, con bajos presupuestos y lapsos de ejecución mínimos”, los matriculados de la Delegación Chascomús del CAPBAUNO anticipan “dependerá de cada situación en particular, donde la CASA se pueda resolver con los recursos que se tiene al alcance”.

Aporte de conocimiento profesional
Enfatizando que “nuestro objetivo es aportar el conocimiento profesional para administrar estos recursos y así lograr calidad de vida y confort adecuado, promoviendo así una vivienda digna”, los arquitectos explican “el análisis y desarrollo del mismo, dio como respuesta implementar un sistema constructivo industrial en seco, donde todas las capas envolventes se resuelven en una estructura similar, pero atendiendo su condición de uso, exposición y materialización. Entendemos como envolvente al sistema de planos que determina el espacio y la estructura como unidad repetitiva y trasformadora de los diferentes sectores tomando el papel principal, resolviendo la arquitectura”.

Y seguidamente, Elena, Alejandro y Facundo suman “la versatilidad del proyecto logra garantizar corrientes de aire; ventilaciones cruzadas, espacios transformables dependiendo de las necesidades y de su crecimiento; protección de asolamiento, utilización de agua de lluvia, tratamiento natural de aguas grises y un adecuado confort de eficiencia térmica”, para finalmente, “en este contexto”, sostener: “Abordamos tres lineamientos principales que nos resultan sumamente importante a la hora de pensar la complejidad que implica resolver una vivienda”.

A la espera de que lo ideado, lo proyectado, termine finalmente en un MANOS A LA OBRA, los ejes de la propuesta VIVIENDA ASEQUIBLE son los siguientes:

FINANCIAMIENTO. “Un proyecto tiene que lograr ser realizado para que exista y como punto de partida fundamental se abre el abanico de variables, no resueltas aun, pero abiertas para estudiar la mejor alternativa. Estamos convencidos que debe existir un circuito de retroalimentación desde el pago de cuota junto a subsidios, mano de obra colaborativa de los mismos beneficiarios con su experiencia en la auto construcción de su hogar”.

TÉCNICA. “El desarrollo concreto de un sistema que se desenvuelva en etapas o en módulos, atendiendo a las necesidades que requieran, con un armado en secuencias para luego ser completado in situ por mano de obra no precisamente calificada, pero con recursos e intereses. Este sistema logra la reducción de costo y simplifica su construcción, el emplazamiento se determina mediante un estudio particular donde cada caso es resuelto individualmente. Considerando su entorno y atendiendo el potencial del proyecto que cuenta con un despegue del suelo para evitar contacto directo con el mismo evitando humedad, y así mismo, resolviendo la problemática de las instalaciones ubicadas en este espacio”.

SOSTENIBLE. “Donde su principal característica es lograr que el mantenimiento lo realicen los usuarios y que no reduzca los recursos ya existentes. Coincidimos que la unidad tiene que reducir el consumo energético obteniendo como consecuencia mayor confort. Es por ello que apuntamos a la aplicación de energías renovables, reutilización de agua de lluvia y residual, a la implementación de huertas y al uso del asolamiento y protecciones naturales con vegetación nativa”.