Mientras la discusión pasó Diputados y ahora se instaló en el Senado, los concejales de Chascomús, consultados por Agencia ANTI, fundamentaron sus opiniones respecto de la Ley de Aborto Legal, destacándose que prima el verde sobre el celeste, con 13 sobre 16 ediles a la espera de que el proyecto se transforme en norma y derecho.

Con la Ley de Aborto Legal, o de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, avanzando en el Parlamento de la Nación, los legisladores locales, los concejales de Chascomús, informaron y fundamentaron su opinión al respecto ante consulta de ANTI, con la particularidad de, casi de manera unánime (13 sobre 16), estar a favor del proyecto que pareciera que antes de fin de año será aprobado en el Senado.

Por su parte, las siete ediles se mostraron a favor de la normativa que avala la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que entre los nueve concejales restantes, seis acompañaron a sus pares, dos explicitaron estar en contra de la ley y el restante, prefirió no emitir declaración alguna.

Más allá de los matices, la mayoría de los integrantes del HCD entendieron que se trata de una problemática de salud pública que existe hace tiempo y afecta a las mujeres en general, pero sobre todo a las más vulnerables.

“El aborto existe y no podemos mirar hacia otro lado”, comentó Mariela Alfonsín, que luego agregó: “Si bien hay razones para que esté prohibido, es deber de las autoridades legislar o regular para evitar daños mayores. Por supuesto que entre los dos extremos de prohibir todo o permitir todo hay muchos caminos en los que podemos transitar la gran mayoría de las personas.”

Luego, la presidenta del Bloque UCR en Cambiemos remarcó que “es fundamental la educación sexual y los programas anticonceptivos para evitar a una decisión tan drástica como el aborto. Hay que generar el marco normativo y legal que haga que esta situación ocurra de la manera más segura posible, evitando situaciones que podamos lamentar”.

Finalmente, Alfonsín, que entiende “el feminismo como la pelea por la igualdad de género” y “personalmente no está a favor de abortar”, destacó: “Como sociedad la legalización es un avance hacia mayores derechos individuales que afectan desproporcionadamente a las mujeres. Si se legisla, habrá más educación y contracepción”.

En su caso, Valeria Machín se mostró a favor “como militante del movimiento feminista, como mujer, como mamá, como amiga, como todo”, porque “los abortos existen, se practican, y legalizándolos lo que se haría es que los cuerpos gestantes, las mujeres, que se ven ante esta encrucijada, de tener que elegir en determinado momento de su vida encontrase con un embarazo no deseado, tener la posibilidad de contar con un Estado que acompañe en este proceso, el cual obviamente no es sencillo”.

Seguidamente, la concejal del Bloque del Frente de Todos PJ enfatizó que “hoy se puede acceder a la práctica de un aborto en un marco seguro y con las condiciones de salubridad que corresponden o, en el caso de personas que no cuentan con los medios económicos, todo lo contrario, sin medidas sanitarias, con complicaciones que muchas veces le termina costando la vida”.

Finalmente, Machín añadió: “Obviamente que también se tiene que hacer una fuerte campaña para que la ESI sea dada de manera seria, como corresponde, en todos los colegios, incluso los que no son estatales, para que nuestras niñas y niños sean educados y de esta manera no llegar a una situación de tener que abortar. Como dice la campaña, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Espero que el Senado también esté a la altura de la circunstancia, como lo estuvo Diputados, y a final de año podamos contar con un derecho más y una vergüenza menos, como dijo alguna legisladora”.

Celestes, con diferencias
Destacándose que la mayoría de los concejales acompañan la postura expuesta por las ediles citadas, aunque adelantando que finalmente se podrá apreciar la opinión de cada uno de ellos, salvo Eduardo Vicario (Frente de Todos UxCH), que prefirió no hacerlo, Ramiro Ferrante y Alejandro Bartoletti, presidente e integrante del Bloque Cambiemos, expusieron una visión diferente, minoritaria en este caso en este Concejo Deliberante, con argumentos también disímiles entre ellos.

Ferrante, ante la consulta de ANTI, respondió: “Estoy en contra de la Ley de Aborto Legal, hoy votaría por la negativa, no votaría a favor. De equivocarme, porque creo que no estoy capacitado realmente para que pase una definición por mí, mi postura es decir que no. Principalmente por una posición muy personal. Me pasó que leí las estadísticas de España, una vez legalizado el aborto, similar a lo que se está planteando acá, los nacimientos de chicos con Síndrome de Down bajaron notablemente. Eso me asustó mucho”.

Luego, quien ya expresó su idea de ser intendente de Chascomús y tiene una hija con Síndrome de Down añadió: “En caso de equivocarme con el no al aborto, prefiero darle la oportunidad a la vida del niño que está por nacer. Y ese tipo de derecho o herramienta en el hombre en general, no en la mujer en sí, me da mucho miedo”.

En su caso, Bartoletti coincidió en parte con su compañero de Bloque: “Mi posición es contraria al aborto, salvo casos excepcionales, por ejemplo los mencionados en el artículo cuarto del proyecto de ley. ¿Las razones? Abortar es matar, no hay aborto sin quitarle la vida a un ser humano. Ese ser humano ya fue concebido, por lo tanto, ya tiene derechos reconocidos por la ley, entre ellos, obviamente a la vida”.

Seguidamente, el abogado añadió: “Cuando la legislación de un país autoriza el aborto no es más que autorizar a una mujer o persona gestante a matar al bebe, dentro de un período de tiempo (proyecto en nuestro país 14 semanas de gestación), ya que a esa mujer o persona gestante NO se le reconoce ese derecho de matar de manera indefinida. Incluso, pasado ese tiempo, la misma acción de quitarle la vida a su hijo es considerada antijurídica y fuertemente penalizada por la ley del mismo Estado”.

Y a continuación, el concejal de Cambiemos opinó: “Nunca matar a un ser humano que se encuentra en el vientre de su madre o persona gestante puede ser la solución a un embarazo no deseado, porque un aborto siempre causa en la mamá y el papá (si este estuviera de acuerdo) secuelas negativas muy difíciles de superar de índole psíquica, moral, espiritual, familiar, etc. en pocas palabras, en todo su ser”.

Por último, Bartoletti ofreció una “alternativa”: “Pensando que la mujer o persona gestante y el bebe podrían ´decidir´ no concretar el aborto ´si se conocieran´; una (de tantas) alternativas que la legislación de un estado puede aprobar sería la siguiente: La ley debería autorizar el aborto dentro de las 14 semanas (para tomar el período del proyecto argentino con media sanción), a contar desde el alumbramiento, es decir, desde que la mamá tiene en sus brazos a su bebe. Esto sería completamente legal, ya que si el Congreso de un país lo aprueba bajo esa modalidad de tiempo, se convierte en Derecho Positivo para esa sociedad. En mi caso, seguiría estando contra el aborto pero me parece que habría muchos abortos que no se concretarían”.

Más opiniones
Lorenza Márquez (UCR en Cambiemos): «Estoy a favor de la ley, de garantizarle derechos a las mujeres. No obstante esto, creo que el Estado tiene que hacer un trabajo importante con la ESI (Educación Sexual Integral), que es algo en lo que se viene fallando y es algo en lo que este año quizás se podría haber trabajado un poquito, aunque con el tema de la pandemia se complicó. Creo que el aborto legal tiene que venir acompañado por el fortalecimiento de lo que es puntualmente la ESI».

Maru Ludueña (Frente de Todos PJ): «Estoy de acuerdo con la ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Considero que es una cuestión de salud pública y es muy hipócrita que el Estado mire hacia otro lado cuando mujeres abortan en condiciones inhumanas por no tener acceso a la información y por ende a un aborto seguro».

Fernanda Coronel (presidenta del Bloque Frente de Todos UxCH): «Estoy totalmente de acuerdo con la ley que avala la interrupción voluntaria sobre el embarazo. Como sociedad crecimos. Y creo que viene a igualar derechos y a poner sobre la mesa sobre la mesa lo que sucede, buscando un apoyo del Estado que garantice y defienda la vida de miles y miles de mujeres».

Belén Liniers (Frente de Todos UxCH): «Estoy a favor que se generen leyes que tengan un acompañamiento para esta situación. Es importante no negar que existen este tipo de prácticas y que aquellos que tienen un mejor pasar económico pueden realizarlas en lugares acordes, en condiciones que pueden garantizar su salud; mientras que los que no tienen esa suerte, lo hacen en la clandestinidad, en pésimas condiciones. Que aparezcan este tipo de leyes para generar igualdad entre las mujeres, me parece sumamente importante. En Diputados ya se dio un paso más».

Soledad Nivio (Cambiemos): «Estoy a favor de la despenalización del aborto. El aborto existió, existe y seguirá existiendo. Considero que la sanción de esta ley o la ley que salga con la aprobación del Senado, ayudará a que las mujeres estén cuidadas al momento de tomar una decisión tan delicada. Porque muchas veces se plantea como algo fácil de decidir y seguramente ninguna mujer quiere pasar por una situación así. El sentirse cuidada, apoyada y respaldada por gente que sabe y que te va a cuidar, es importantísimo. Es un tema de salud pública. De no ser ley, el Estado seguirá mirando para otro lado y las que siguen perdiendo son las mujeres más vulnerables que no pueden pagar para hacerse una interrupción del embarazo de manera segura. El Estado debe garantizar que las personas que tomen esta decisión, lo hagan seguras y cuidadas. No es la solución, obviamente debe haber un montón de pasos previos que se deberían cumplir, ya sea educación sexual, métodos anticonceptivos. Hoy se debe tomar esta decisión, que exigen muchísimas mujeres desde hace mucho tiempo. Los derechos hay que ampliarlos y hay que protegerlos, y siempre acompañando a los más vulnerables. La ley, si sale, considero que logrará esto».

Héctor Larramendy (presidente del HCD; Frente de Todos): «No tengo duda de que estamos ante una cuestión de salud pública, que es absolutamente necesario volver a debatir, volver a discutir. En Argentina venimos con un sistema punitivo que data de la redacción de un Código Penal (1921), que establece la punibilidad del aborto salvo en dos excepciones (riesgo la vida de la madre; víctima de una violación con discapacidades mentales). Es un sistema prohibitivo y vacío de contenido que no se ajusta con los tiempos que corren, que necesitaba una revisión. Incluso en 2012 la Corte Suprema de la Nación tuvo que dictar el fallo FAL, donde estableció que incluso un aborto producto de una violación no debe ser punible independientemente de la condición mental de la víctima. Entiendo que con la media sanción dictada en Diputados se avanza progresivamente en la adquisición de derechos y fundamentalmente en un Estado presente, en un acompañamiento efectivo en un proceso que no dejará de ser traumático, porque ninguna mujer se embaraza para abortar. Es una toma de decisión compleja, que precisa del acompañamiento y la presencia del Estado a través de políticas públicas bien definidas. En ese sentido, estamos ante un avance en la materia. Esto no excluye el seguir trabajando fuertemente en políticas de Educación Sexual Integral».

Gabriel Macchi (presidente del Bloque Frente de Todos PJ): «El aborto es una realidad que está sucediendo, y que tenemos que atender. Debemos evitar la muerte de quienes no pueden pagar una clínica privada».

Jorge Marino (Frente de Todos UxCH): «Estoy a favor de la ley. Me parece que el aborto existe y causa más muertes y problemas hoy por hoy siendo ilegal. La legalidad permitirá que tal práctica la pueda realizar un médico y en un lugar adecuado. Me hace acordar cuando fue la Ley del Divorcio, que toda la gente salió a decir que todo el mundo se iba a divorciar por existir la ley. No fue así y no será así con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esto no provocará que todas las chicas salgan a abortar y que todo el mundo sea inconsciente al momento de tener relaciones sexuales. Será una medida que salvará más vidas que las que se pierden hoy en la ilegalidad».

Marcelo Auzoverría (Frente de Todos UxCH): «Es un tema de salud integral, es un tema que lo vengo analizando y pensando, estoy de acuerdo con la Interrupción Legal del Embarazo en casos extremos, como puede ser que esté en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante, también en caso que el embarazo sea resultado de una violación. Aún me hace un poco de ruido los casos en general, para lo cual creo que es importante, la reglamentación de la Ley, las políticas que se lleven adelante en carácter de educación sexual y la responsabilidad con la que actúe cada uno».

Augusto Villa (Cambiemos): «Mi posición respecto del aborto legal, seguro y gratuito es a favor. Porque considero que es legislar a favor de las mujeres, a favor de las libertades y los derechos de las mujeres. La ley busca igualdad en esta situación, sea cual sea su condición social y económica. Todos sabemos que el aborto existió, existe y seguirá existiendo; la diferencia está en qué acceso tenemos a la salud en caso de que una mujer tome la difícil decisión de abortar. Lo que hace esto es garantizar el acceso a la salud, terminar con la clandestinidad, condición que es más riesgosa para las mujeres vulnerables, que pueden perder su vida o la posibilidad de ser madres a futuro. Hay que darle visibilidad a estos temas tabúes, hablar de esta situación, que es lo que sucede entre los más jóvenes. En 2018 arrancó el debate parlamentario y hoy sigue. Esperamos que finalmente sea ley antes de fin de año».

Nacho López (UCR en Cambiemos): «Estoy de acuerdo con que el aborto sea libre y gratuito. Son discusiones que son generacionales. A nuestra generación le tocó hacerse cargo de esta y estoy totalmente de acuerdo con el aborto legal. Es necesaria la participación del Estado en la regularización del aborto».

Fotos: Candela Alfonsín