El científico, biólogo molecular/celular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik se indignó ante los conceptos vertidos por una colega en entrevista radial y expuso tales desaciertos vía Twitter, poniendo el foco en el campo que conoce y en los medios.
“La próxima vez que hable bien de los científicos, háganme acordar de esta triste historia. No conozco a la Dra. Roxana Bruno, pero la cantidad de burradas por segundo (conté 18 en 15 min) que dice acá en esta entrevista con Fernando Bravo realmente aturde”, comenzó Resnik.
“Creo que el lunaticismo en esa charla es tan brutal, que no merecería discusión, si no fuera porque algunos medios importantes se hacen eco de estas ideas lunáticas (bien igual la persona del equipo de Fernando Bravo que confrontó algunas barbaridades. Mal Fernando Bravo que no)”, continuó, para luego enumerar algunas de las “burradas”:
1. «Las vacunas contra COVID son preocupantes porque no son de ‘virus atenuado’ como se hicieron siempre» (Bruno). Hace años que se usan nuevas técnicas, de hecho una de las vacunas para Ebola es recombinante, y además una de las chinas SÍ es de virus atenuado.
2. Según Bruno, la vacuna no se pudo desarrollar con virus atenuado «porque el virus no fue aislado». Por supuesto, el virus SÍ fue aislado (el 7 de Enero en China) y gracias a eso se pudo conocer su secuencia genética y producir tests de diagnóstico y vacunas.
3. Dice Bruno: «No se ha conseguido cultivar el virus en laboratorio». Por supuesto, SÍ se cultiva el virus en laboratorio, debe haber unos varios miles de publicaciones donde se lo ha hecho.
4a.»Las vacunas llevan 15-30 años para desarrollarlas, aquí la hacen en 1 porque se saltan etapas» (Bruno). Las vacunas llevan mucho tiempo, 4-10 años es común. En general llevan mucho tiempo porque las epidemias no son activas al momento de probarlas y no hay infecciones para probarlas.
4b. Para probar las vacunas hacen falta infecciones y en esta pandemia no faltan. Por supuesto que con recursos casi ilimitados y miles de profesionales en el juego, la velocidad de desarrollo de vacunas ha sido fantástica. Pero no se saltaron ninguna etapa.
5. «El virus del SIDA es similar a este y no hay vacuna» (Bruno). El virus del SIDA no se parece en nada a este, y lo terrible del VIH es que ataca las células del sistema inmune haciendo la respuesta inmune nula y por lo tanto difícil para el desarrollo y testeo de vacuna. Nada que ver.
6. «Ninguna de las vacunas se han probado en animales» (Bruno). No, solamente TODAS se han probado en animales. Una vacuna no probada en animales nunca sería aprobada para pasar a fase humana.
Estas 6 burradas fueron dichas tan solo en los primeros 4 minutos de la entrevista, una burrada cada 40 segundos. Debe ser un récord para la pandemia. La última, para terminar con el horror:
7. «Los test de PCR no son específicos para COVID19» (Bruno). Es LITERALMENTE más difícil diseñar un test de PCR no específico que uno específico. Literalmente.
Seguidamente, Resnik acotó: “La Dra Bruno después apela a todo el negacionismo de la derecha anti-cuarentena: que son «pocos muertos», que «no es más que una gripe», que «mueren más por otras enfermedades» que la «inmunidad de rebaño» y otras falsedades ya desenmascaradas”.
Por último, el científico argentino se despachó: “Qué difícil es informar en medio de una infodemia. Mis respetos y admiración por los grandes periodistas de ciencia que hay en Argentina <– ¡Gracias!”.