Miguel Ángel Tocci, el doctor de dilatada trayectoria partidaria que supo ser Intendente de Chascomús y Senador Provincial por la UCR, falleció esta mañana a los 93 años de edad en el Hospital Municipal, donde se encontraba internado por un cuadro de neumonía.

Nacido en Chascomús, el 18 de septiembre de 1927, Miguel Ángel, Miguelito, “el petiso”, o “el albo” (para los menos), estudió el bachillerato y la carrera de medicina en la ciudad de Buenos Aires, en el Colegio San José y en la Facultad de Ciencias Médicas, respectivamente. Afiliado a la UCR desde 1945, contó con amplios antecedentes políticos: presidente del comité del distrito en diferentes períodos, concejal, intendente y senador provincial, además de director del hospital local durante más de 20 años.

En lo que fue una fructífera labor legislativa, entre 1983 y 1993, fue autor de 148 proyectos de ley, de los cuales fueron aprobados y sancionados 27, entre ellos sobre el diagnóstico precoz de todo tipo de anomalías para el desarrollo del sistema nervioso de los niños recién nacidos; la creación de una línea de créditos para financiar la adquisición de equipos médicos para hospitales públicos, o bien, la creación del régimen jurídico, básico e integral para las personas discapacitadas.

En lo que refiere a política local el año clave fue 1973, cuando se dio el lujo de ganar para la UCR la Intendencia, frente al Dr. Horacio Marino, auténtico líder peronista, desalojado del palacio municipal por la Revolución Libertadora en septiembre de 1955. Tocci tenía perfil de caudillo, por vocación política y por su condición de “médico sin fines de lucro”. Ese triunfo “frenó la avalancha peronista”, hasta que en 1976 un nuevo golpe armado corrió a María Estela Martínez de Perón de la administración nacional y, en consecuencia, a Tocci del ámbito municipal, con “sugestiva rapidez”, recuerdan varios.

¡Tocci Intendente!

El libro de Daniel Bonavita, “El radicalismo de Chascomús: un pedazo de historia en la larga historia de la UCR” detalla los acontecimientos de aquella década del ´70.

Miguel Ángel Tocci fue el candidato a Intendente sin necesidad de que haya elecciones internas. La fortaleza del peronismo y la necesidad de mantener para el radicalismo la comuna en una elección que, a priori, se presentaba muy complicada, hizo que el consenso primara por sobre las diferencias.

A la hora de hacer la lista de Concejales, Juan Carlos Gastón la encabezó, seguido por Juan José Gobbi. Detrás de ellos, como en 1963, los lezamenses Vicente Fayos y Raúl Ferré, además de Horacio Casalins y “Fadito” Haye. También Integraba la lista Esteban Liniers, Secretario General del gremio de los lecheros.

Los jóvenes vieron relegadas sus pretensiones y los nombres por ellos propuestos quedaron bastante rezagados en la lista partidaria. Juan Manuel “Ñato” Darriba, maestro de pala en la panadería de Naqued, fue el mejor ubicado y apenas si alcanzó a ubicarse en el octavo lugar. Detrás, por debajo del décimo puesto, Inés Peñalba, una Licenciada en Economía abonada a todas las listas partidarias, pese a pasar gran parte de su tiempo en Capital y Juan Carlos Salas, recién recibido de Ingeniero Civil, fueron las apuestas juveniles. Fuera de la lista, seguramente resistido por “demasiado combativo” quedó Cacho Olivera que, sin embargo, fue el orador de un número importante de actos que se realizaron en distintos distritos de la quinta sección electoral.

“Chascomús es Radical” decía un gran cartel escrito con letras blancas sobre el paredón trasero de Casa Arrarás, ubicado en vías del ferrocarril y Libres del Sur. El mismo fue pintado por los jóvenes del partido a instancias del “Vasco” Goñi que exultante, se consolaba con que “al menos en Chascomús zafamos del peronazo”.

Efectivamente, en este rincón de la Cuenca del Salado, Tocci había ganado apretadamente a Horacio Marino, el peronista que años atrás había roto el “invicto” radical en el distrito. La paridad de fuerzas quedó demostrada por la forma en que quedó integrado el Concejo Deliberante. De los catorce miembros que compondrían el cuerpo siete –Gastón, Gobbi, Casalins, Ferré, Fayos, Haye y Liniers– serían radicales y los siete restantes justicialistas.

Encima del cartelón pintado por los radicales, los jóvenes del justicialismo, ingeniosamente, estamparon otro con letras aun más grandes señalando, cosa que las urnas habían corroborado, que: “El país es peronista” y en la leyenda anterior pusieron un gran “Era” sobre el “Es radical”. En nuestra ciudad, sobre un padrón general de 18835 personas, 7331 votaron a los candidatos del radicalismo y 6897 lo hicieron por los hombres del peronismo.

Como es costumbre y no podía ser de otra manera, el triunfo radical en el orden municipal fue motivo de celebraciones. El Intendente electo fue el orador de la jornada que tuvo forma de cena en la que no faltó el cotillón rojo y blanco, las boinas blancas, los cánticos alusivos y, por qué no, los ojos húmedos de la emoción por el “chubasco” superado.

Tocci empezó su alocución colectivizando el triunfo: “es el producto de una comunión de esfuerzos, ideas y objetivos comunes que se lograron luego de largos meses. El compromiso es con el pueblo al que nuestro partido le ofreció una plataforma de acción, trabajo y personas  para ejecutarlas. No tenemos ataduras ni compromisos personales o políticos que puedan menguar nuestra gestión”.

Y finalizó diciendo que “esta elección no fue una simple consulta para elegir la divisa política del nuevo gobierno. Tampoco fue una elección para corregir o renovar una administración. Fue, sí, el fruto arrancado por el reclamo de un pueblo que quería cerrar una etapa de su vida y comenzar otra, donde veamos terminadas las frustraciones y desencuentros del pasado, en marcha hacia un modelo de país más humano, más justo, más argentino”.

“Radical hasta la médula y un patriota”

A pocos minutos de conocerse la noticia, la Municipalidad de Chascomús decretó tres días de duelo, a partir de este martes 12 y dispuso izar la bandera a media asta en los edificios públicos locales, mientras que el intendente Javier Gastón le hizo llegar sus condolencias a familiares y seres queridos.

En tanto, particular interés despertaron las manifestaciones de quienes estuvieron en veredas políticas opuestas, como el mismísimo Aníbal Fernández, quien en twitter publicó: “Hoy falleció en Chascomús, mi amigo Miguel Tocci. Radical hasta la médula y un patriota. Ha sido una amistad que me honraba. Que Dios lo bendiga”.

También se mostró dolido “Petite” Francese, quien en la publicación realizada por el periodista Sergio “Tony” Peralta, comentó: “Una estirpe de político y médico se va con él. Ya no quedan con esa impronta. Médico que atendía con o sin obra social. Político que militaba con o sin cargo. Honrado de haber sido su adversario político, y también compartir la lucha por el regreso a la democracia, allá por el 81/82 en las asambleas del Club de Empleados. Honrado de las charlas políticas, siempre respetuosas y enriquecedoras. Se fue el último de esta estirpe. Un abrazo a su familia”.