Por Marta Lamboglia *

La Rural le abrió sus puertas una vez más al Arte. Desde hace unas semanas y hasta el 1 de mayo la muestra inmersiva “Imagene Van Gogh” invita al concurrente a observar las obras del artista holandés desde una perspectiva diferente.

El salón de exposiciones está rodeado por paneles que muestran la obra del genio en su totalidad, pero a la vez en fracciones, de modo que se puede apreciar el detalle de cada pincelada y carga matérica. En cada trazo se ve en primer plano el estilo del artista y el estado de ánimo que atravesó en la realización de cada obra.

No solo su pincelada cautiva, también la paleta de colores es una belleza. Cuestiones a tener en cuenta y adentrarse en el trabajo del artista impresionista y posimpresionista.

Annabelle Mauger y Julien Barón, creadores de la exposición, permiten a través de la narrativa de la multi proyección conocer la obra del período de la Provenza francesa de Vincent Van Gogh de una manera diferente. La Provenza y Lille fueron los lugares donde el pintor europeo realizó sus más bellos cuadros. Mauger y Barón ofrecen un enfoque novedoso, ya que fragmentan, modifican y aumentan a escala cada obra, como “La noche estrellada” (1889), en la que se puede apreciar cada detalle y movimiento de los cuerpos estelares.

Las personas que asisten pueden observar cada fragmento de la obra, las cuales cobran vida a través de las imágenes. Incluso se puede percibir el viento sobre las hierbas de los campos de trigo, o bien, sentir que los pétalos de girasoles se van a deshojar.

Vincent Van Gogh dejó un legado de 900 obras, de las cuales 200 están expuestas en esta muestra. Algunos visitantes optan por vivir la experiencia en el piso, sentados, dejando que sus cabezas giren y sus cuerpos acompañen la obra moderada por los suaves acordes de la música de Bach, Mozart y Satie.

“Imagene Van Gogh” muestra el arte de una manera diferente y poco tradicional. Se trata de pinturas reflejadas en forma simultánea y fraccionada a través de 48 proyectores de video láser de alta definición, que transmiten 30 imágenes por minuto. El espectador se va de esta muestra innovadora con la experiencia inédita de vivir la obra de Van Gogh como no lo podría hacer en ningún museo del mundo, donde los lienzos permanecen de forma estática en el caballete o simplemente colgados en un muro. En la Rural las personas están inmersas en la obra, forman parte, se las sumerge en un mundo revolucionario, en el de la paleta de colores del talentoso Vincent Van Gogh.

Al finalizar el recorrido se pueden adquirir recuerdos del artista, desde mates hasta remeras sublimadas con la obra cumbre de “La noche estrellada”. Pero para llegar a eso antes hay que disfrutar de la vedette de la muestra, ni más ni menos que la pincelada de Van Gogh.

* Profesora en Artes Visuales, especialidad Pintura, egresada en la Escuela de Arte «República de Italia» (EARI) de Florencio Varela.