La directora de Políticas del Hábitat de la Subsecretaria de Tierras y Urbanismo de la Municipalidad de Chascomús, Natalia Castellanos, informó sobre el espacio comunitario que se está construyendo en este barrio, donde además se están llevando adelante veredas y ya se licitó la pavimentación de calle Colombia; mientras que adelantó que se viene una obra similar en el 30 de Mayo.

Tomar mate sentado en un banco, compartiendo mesa al aire libre en una plaza, mientras los niños disfrutan de los juegos y los jóvenes protagonizan un picado será posible en poco tiempo en el Barrio El Algarrobo de Chascomús, cuyos vecinos miran cómo se desarrolla lo que será su espacio comunitario.

En el marco del convenio del Municipio con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), en predio ubicado en Diagonal 7 de Noviembre y Obligado, en el corazón del barrio en cuestión, se está preparando el terreno para la posterior construcción de cada uno de los sectores que permitirán realizar actividades recreativas, culturales y deportivas en un ámbito inclusivo, equipado, seguro, forestado e iluminado.

Destacándose que UTEDYC está ejecutando las obras de proyecto diseñado por los equipos técnicos municipales, en el marco de aplicación de la Ley de Hábitat (14.449), a manera de compensación de la plusvalía del hotel que se está construyendo en la costanera, que también incluyó  el traslado y puesta en valor de la fuente de Los Blandengues, la elección de El Algarrobo no fue casual.

Al respecto, en diálogo con ANTI, la directora de Políticas del Hábitat de la Subsecretaria de Tierras y Urbanismo de la Municipalidad de Chascomús, Natalia Castellanos, explicó: “Se eligió este lugar porque en el centro de la ciudad ya hay espacios verdes consolidados. Y, tras hacer un relevamiento de los barrios periféricos, para saber cuáles cuentan con espacios verdes y cuáles no, como cuáles de estos espacios verdes asignados no están consolidados como tales, El Algarrobo cumplió con los requerimientos, básicamente un espacio bastante importante que comprende de cinco parcelas”.

Luego, sobre la cantidad de vecinos que sentirán el impacto de la obra, la funcionaria comunal comentó “hicimos un último relevamiento del barrio en 2020; relevamos alrededor de 400 viviendas. Si bien no hicimos un relevamiento de las familias, calculamos que El Algarrobo debe contar con 1.600 vecinos, muchos de ellos niños”, para seguidamente destacar que se trata de un sector que “no cuenta con ninguna organización arraigada; no tienen jardines, no hay escuelas, tampoco sociedad de fomento; no hay un espacio comunitario, aunque sí instituciones de referencia cercanas, pero fuera de sus límites geográficos”.

Yendo al proyecto en sí, Castellanos puntualizó que “se trata de una plaza pensada y diseñada para todo el grupo familiar. Cuenta con espacios pasivos, con mesas, donde la gente pueda ir a sentarse, a tomar un mate; para que el adulto mayor vaya con sus nietos o solo. Tiene un sector de juegos destinados a niños y otro deportivo muy importante. Lo vemos como un lugar para el encuentro y para la práctica deportiva, con todos los beneficios que tiene para la salud. Se trabajó en conjunto con la Dirección de Deportes, que luego llevará adelante diferentes propuestas”.

Sin olvidar el contexto del lugar, ubicado geográficamente en el centro de El Algarrobo, lo que permitirá el fácil acceso de los vecinos, este espacio comunitario se llevará a cabo con otras obras.  “Conjuntamente a la plaza, y por ende de la iluminación del corazón de este sector de la ciudad, estamos llevando adelante las veredas para la totalidad del barrio en el marco del Plan Argentina Hace, con el objeto de que el peatón pueda acceder y circular. Y además, sin ejecución aun, pero licitada, está la pavimentación de la calle Colombia”, remarcó la directora de Políticas del Hábitat.

Por último, Natalia informó “desde nuestra área, desde donde se elaboran políticas de hábitat, se está trabajando en la concreción de una plaza en el barrio 30 de Mayo, precisamente en el espacio verde que está detrás del CIC. Será similar a la de El Algarrobo, ya que tendrá sectores para adultos mayores, para niños y deportivos. Este es un proyecto que está presentado y la financiación llegaría del Ministerio de Desarrollo Social de Nación”.

Fotos: Prensa Municipal