En el Colegio de Arquitectos de Chascomús, se inaugura la Sala-Expo “José Otondo” con parte del legado de Pepe: crónicas visuales de sus viajes, símbolos de su amor por la arquitectura y por el arte.
Se viene un domingo especial para los Arquitectos de la Delegación Chascomús. Desde las 18.30, en paralelo con el Brindis de Fin de Año, quedará inaugurada la Sala-Expo “José Pepe Otondo”.
De esta manera, el primer delegado del Colegio de Arquitectos, función que cumplió durante 12 años, tendrá su lugar en la sede de Mitre 59, con sala de exposiciones que llevará su nombre y albergará en principio parte de su arte.
“La exposición estará compuesta por crónicas visuales de viajes que hacía Pepe en el momento, in situ, a mano alzada, que simbolizan su amor por la arquitectura y por el arte. Yo sacaba fotos de los lugares y él, dibujaba”, comentó Poli Wulff.
“Dibujar la arquitectura y las obras de arte le entraba más por los poros. Son registros de varios viajes por Europa; la arquitectura europea era su debilidad. Luego continuaba su viaje digitalizando lo dibujado”, sumó la compañera del arquitecto recibido en 1974 en La Plata.
“Pepe hacía mucha refacción de casa veja y estaba muy comprometido con los concursos públicos de arquitectos”, enfatizó Poli sobre el arqui/artista, que en Chascomús tiene 570 obras registradas, entre ellas el Hogar de Ancianos, la hoy secundaria del ICM y el pabellón amarillo de la Rural.
A nivel artístico, en principio, Otondo fue parte del Grupo Etapas con otros cuatro pintores y dibujantes: Miguel Napoli, Rubén Perotta, Aldo Killiam y el Vasco Iriarte.
“Posteriormente, buscando incluir otras expresiones artísticas, más populares y quizás no tan elitistas, pero no por ello menos maravillosas, se generó el Movimiento de Artistas y Artesanos (MAYA), que continuó durante 13/14 años”, terminó Poli, sintetizando, de ser posible, el andar de Pepe tanto en el arquitectura y en el arte, pasiones que convivirán en la Sala-Expo que llevará su nombre en la Delegación Chascomús del CAPBAUNO.