Ciencia en el Bar, aunque en modo Cuarentena, vuelve el miércoles 15 de julio con charla virtual por la canal de Youtube de la neurocientífica Silvia Kochen, que disertará sobre Uso del Cannabis y Epilepsia.

Vuelve la propuesta Ciencia en el Bar, con un tema actual e interesante: Uso del Cannabis y Epilepsia. Será el miércoles 15 de julio, desde las 18, en  modo Cuarentena, con transmisión en vivo por el Canal de Youtube “INTECH Instituto Tecnológico Chascomús”.

“En Ciencia en el Bar queremos seguir aportando como lo hicimos desde nuestros comienzos a generar un espacio donde podamos compartir conocimientos y charlar de ciencia. Sabemos que la esencia de nuestras charlas es el encuentro en un espacio distendido, donde el intercambio de conocimiento y saberes se extienda en el tiempo sin darnos cuenta. Sin embargo esta nueva `normalidad`, como a muchxs les gusta decir, nos invita a otras formas de comunicación”, comentaron desde la organización.

En esta primera edición, en plena pandemia, la idea de INTECH Chascomús, la UNSAM y el CONICET, con el apoyo del Municipio, tendrá como disertante a la neurocientífica Silvia Kochen, que está a cargo de los ensayos clínicos para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

“A partir de su experiencia, charlaremos sobre el grado de eficacia del aceite de cannabis en el tratamiento de la epilepsia y otras patologías y cuáles son, si es que tienen, los efectos adversos de este tipo de tratamiento. Además, nos contará cuáles son las condiciones para plantar, producir, comercializar e investigar el cannabis y si la Argentina cuenta con los recursos suficientes para tal fin. Por último, charlaremos sobre la aplicación de la Ley 27350 que regula el uso medicinal de la planta de cannabis y donde la Dra. Kochen participó como asesora experta”, informó INTECH Chascomús.

Es para destacar que la disertante es investigadora del CONICET y profesora de la Facultad de Medicina de la UBA, además de directora de la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistemas Complejos del Hospital El Cruce de Florencio Varela y jefa de la Sección de Epilepsia, División Neurología, del Hospital Ramos Mejía.

Consideraciones de Kochen

SERVICIO TECNOLÓGICO DE ALTO NIVEL (STAN) DE CONTROL DE CALIDAD DE CANNABIS: «Es un servicio que brindamos para control de calidad de lo que utilizan los usuarios medicinales, las ONG de cannabicultores con el fin de conocer los porcentajes de cannabinoides, los porcentajes de THC y CBD, y que la muestras no estén contaminadas. Las personas que quiera analizar sus muestras de cannabis en el Hospital El Cruce deberán ingresar a https://enys.conicet.gov.ar/. Los interesados pueden escribir al correo stancannabisconicet@gmail.com o completar el siguiente formulario: https://forms.gle/MueNmfK4fvvFUhqS6 . Tiene un costo mínimo de insumos. Este no es un servicio con fines de lucros, el costo tiene que ver con los insumos que utilicemos”.

UN CAMBIO DE LEY PARA ACABAR CON LA CRIMINALIZACIÓN: «Es importante que el Estado esté presente, y estamos trabajando fuertemente con el CONICET para eso. Estamos tratando de generar un cambio en la reglamentación de la ley. El uso masivo de cannabis con fines medicinales hace que sea necesario acompañar el proceso, y la mejor forma de acompañar que tiene el Estado es sacando de la condición de ilegalidad a la gente que cultiva. Creo que si alguien decide cultivar en su casa, está bien y va a tener ese nivel de autocultivo. Ahora va a poder hacer control de calidad. Y el que no quiera cultivar, al menos que pueda tener acceso de calidad. El problema de la ley 27350, es que el proyecto original que se perdió por pocos votos salió modificado. Se decidió avanzar porque era mejor tener la ley que no tener nada. Pero el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior le quitó el espíritu de la ley. La 27350 es una ley que no es nada, es una porquería. Como estamos teniendo este problema, estamos trabajando desde distintos lugares para una nueva reglamentación. La ley habla de pacientes con epilepsia. No es algo que decidimos nosotros, por eso es un problema urgente el cambio de reglamentación de la ley”.