El presidente charrúa, Luis Lacalle Pou, anunció hace horas vía Twitter que implementará la API surgida de la unión de tecnologías de las multinacionales estadounidenses para ubicar y notificar a quienes hayan estado en contacto con contagiados de coronavirus.
“Uruguay va a implementar las Alertas de Exposición en la aplicación Coronavirus UY, gracias al esfuerzo del equipo liderado por @OmarPaganini y el apoyo de Google y Apple. Agradecemos a @sundarpichai por confiar en el talento de técnicos uruguayos involucrados en este proyecto”, informó hacer horas el presidente charrúa, Luis Lacalle Pou, vía Twitter.
De esta manera, Uruguay pasa a implementar la API para rastreo de contactos, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en hacerlo, aprovechando alianza sin precedentes entre Google y Apple, que se unieron para rastrear contactos del COVID-19.
Destacándose que se trata de una aplicación diferente de la argentina CUIDAR, que no hace rastreo de contactos, Google y Apple generaron la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de coronavirus, compatibles con Android e iPhone.
Lo que las dos empresas líderes mundiales en sistemas operativos para móviles crearon es una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible para Android de Google e iOS de Apple, que pueda servir de base a Gobiernos y responsables de Sanidad para lanzar sus propias aplicaciones de uso a nivel nacional.
La nueva API permite una comunicación fluida entre Android e iOS, lo que antes no sucedía, con la idea de que las aplicaciones oficiales que creen las distintas autoridades sanitarias puedan descargarse en los sistemas operativos de Google y Apple, y la información que recaben pueda ser agregada sin importar cuál es el lenguaje informático de cada aparato.
Así, si una persona entra en contacto con otra que haya dado positivo o que después de la interacción dé positivo por coronavirus podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.
Sorpresiva alianza
Por lo pronto, las dos firmas sorprendieron a principios de abril con una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica, al revelar que estaban trabajando conjuntamente en un proyecto para emplear datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
La idea es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para celulares de Apple y Google para recopilar y poner a disposición de las autoridades sanitarias en todo el mundo datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones de las infecciones del coronavirus.
Se trata de un planteamiento que ya se llevó a cabo en países asiáticos como China y Corea del Sur, y que plantea serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios, algo que Apple y Google dicen haber sido capaces de mitigar mediante el uso de Bluetooth (una tecnología menos invasiva que, por ejemplo, la geolocalización) y el carácter «voluntario» de los programas.
Este último punto es relevante, puesto que se trata de aplicaciones que los usuarios deberán descargarse en sus teléfonos (en principio de forma voluntaria), activarlas y llevar siempre consigo el teléfono móvil y Bluetooth activado para que resulten efectivas. Apple y Google indicaron que hasta la fecha varios estados de Estados Unidos y 22 países, como por ejemplo Uruguay, solicitaron acceso a su API.
Fuente: Juan Andrés Fraire; lainformación.com