En medio de la pandemia, la Orquesta-Escuela de Chascomús transita entre participar en el cumpleaños 80 de uno de Los Beatles, Ringo Starr, a largar una campaña para poder conseguir datos para los celulares de los chicos y de esta manera concretar las clases virtuales, hasta para conseguir insumos y mantener los instrumentos de la institución que tienen los alumnos en sus casas.

Hace poco, el 27 de junio pasado, se cumplieron 53 años de la primera canción de transmisión global emitida en televisión vía satélite, siendo recibida en 30 países y vista por más de 400 millones de personas.

En aquella ocasión, Los Beatles globalizaron “All you need is love”, canción compuesta por John Lennon y acreditada a Lennon- Paul McCartney que fue interpretada en vivo por primera vez en Our World.

Medio siglo después, casualmente, una clara muestra de “todo lo que necesitas es amor”, la Orquesta-Escuela de Chascomús, interpretó este himno hippie para los festejos por el cumpleaños del baterista de la mítica banda de rock de Liverpool, Ringo Starr.

Como viene sucediendo desde 2017, cuando la institución creada y encabezada por Valeria Atela fue declarada “Embajadora de la Paz” por el célebre músico británico, Chascomús, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles, nuevamente dirá presente el martes que viene, el 7 de julio, cuando su padrino inmortal estará anotándose 80 años.

“Será un intervención diferente por la pandemia. Tuvimos que grabar un video. En esta ocasión el tema elegido es Yellow Submarine, porque estaba en el repertorio de una de las formaciones. A las 12 del mediodía, por las redes de Ringo, podrán ver a los chicos de la Orquesta”, aseguraron directivos en diálogo con ANTI.

Ahora, pese a compartir escenario virtual con artistas de la talla del propio McCartney, Sheryl Crow, Ben Harper, Sheila E., Joe Walsh y Gary Clark Jr., la realidad cotidiana del modelo de educación nacido en 1998 es complicada por la situación común para Chascomús, Argentina y el mundo.

“Es difícil hacer música en cuarentena. Sobre todo por la conectividad, ya que no todos la tienen y estamos haciendo malabares para poder continuar con las clases, especialmente para estar cerca de los chicos. Por ello largamos una campaña llamada ´Desde casa, también podés ayudar´. El aporte es para carga de datos móviles para los chicos que no tienen o son muchos para compartir”, comentaron desde la institución, que en 2016 tuvieron el reconocimiento del Papa Francisco a la metodología “Orquesta Escuela” como experiencia fértil.

“Se puede colaborar con tarjetas de teléfono o bien comunicándose al WhatsApp 02241 – 15670487. También estamos teniendo otros tipos de gastos extras por el confinamiento, ya que los chicos tienen los instrumentos en sus casas, por lo tanto, se necesitan insumos y mantenimiento de instrumentos, para que puedan seguir usándolos”, añadieron en el establecimiento que funciona gracias al aporte de la Municipalidad de Chascomús desde su fundación y de la Provincia a través del Programa Coros y Orquestas de la DGCyE y, también, el privado, mediante la Asociación de Amigos.

Vale destacar que los últimos registros que datan de diciembre del año pasado, ya que la Orquesta está abierta todo el verano pero las clases regulares comienzan en marzo, cuando llegó la Cuarentena, indican más de 1100 chicos entre los que concurren a la sede propia -construida con el permanente apoyo de la ciudad- y los beneficiarios de la propuesta de todas las escuelas urbanas.

Escuela de Vida
Bajo los principios inclusión, integración, igualdad, equidad y promoción, y el trabajo personal, familiar y comunitario con el alumno, la Orquesta, como bien resaltan sus responsables, “es una Escuela de Vida que utiliza la música como instrumento de formación ciudadana, para formar buenas personas”, destacándose que 8.500 chicos pasaron por la institución en sus 22 años de existencia.

“Nuestro objetivo final no es formar músicos, aunque para los que quieran seguir esta carrera para sus vidas también tenemos programas y acciones para hacerlo, como lo es la Orquesta Filarmónica de Chascomús, que creamos con el Municipio en 2017, donde ya profesionales, irradian el amor por la música y la enseñanza de lo que transformó sus vidas”, prosiguieron.

“En la Orquesta formamos ciudadanos, por eso le dicen Escuela de Vida, vecinos que apuesten a un proyecto que no sólo sea de crecimiento personal sino que hayan pensado en hacer un aporte colectivo, que sumen a la comunidad. Así aportamos a la reconstitución de la sociedad fragmentada”, continuaron.

“Queremos futuros adultos que lo que hagan, lo hagan con amor y compromiso, sabiendo que siempre se puede mejorar, tanto por ellos como por todos”,  indicaron, con la particularidad que el 40% del plantel actual de profesores, que son más de 40, son formados en la Orquesta-Escuela, siendo multiplicadores de su propia experiencia personal y colectiva.

“En la Orquesta, se parte de la diferencia hasta ponerse de acuerdo para hacer algo bello que disfrutan quienes lo tocan o cantan y quienes somos público. Para eso hay una metodología, un modelo creado por una chascomunense que ha sido tomado en diferentes lugares desde 2005, donde se busca la promoción de cada alumno, pero formando parte de un colectivo, de un todo, de una comunidad”, terminaron desde esta escuela de vida, elegida como Premio Konex a la trayectoria en Educación de la década (2008-2018).