Hace más de 20 años se formó la Asociación del Centro de Artesanos de Chascomús, declarado de interés Turístico, Artístico, Productivo y Cultural a nivel Municipal y Provincial. Contamos al día de hoy con 58 Socios, quiénes cada fin de semana y feriados ofrecen piezas únicas, valorando lo autóctono y regional.

Dedicarse a hacer Artesanías consiste en la búsqueda constante. El Artesano es un buscador que mediante la transformación de la materia, utilizando ciertas técnicas de acuerdo a su rubro y poniendo su propia impronta, logra expresarse a través de la realización de una «pieza». Está bárbaro dedicarte a lo que elegís, se respira aire libre.

En nuestra Feria, antes de la pandemia, contábamos con la visita del Turismo, que se renovaba semana a semana. También los vecinos venían, estaría buenísimo que apoyen aun más la Artesanía local. Estamos trabajando en ello y sé que en algún momento se valorará nuestra Cultura.

Durante esta etapa debo decir que el acompañamiento del Municipio reflejó buenas intenciones pero con lentitud en el tiempo de resolución de las problemáticas. Hace un mes atrás nos recibieron en su despacho autoridades locales y les entregamos la carta con el protocolo sanitario para poder trabajar. Nos comunicaron que ni bien se apruebe y autorice desde provincia a los pequeños comerciantes también lo harían con nosotros. Hace semanas los comerciantes fueron habilitados y a los artesanos recién este fin de semana.

En esta vuelta esperamos contar con todo el apoyo del municipio para reanudar las diferentes actividades artísticas, culturales, productivas y turísticas que cada fin de semana veníamos brindando en forma autogestiva tanto el Centro de Artesanos como la mesa gestora de emprendedores. Es clave que el ejecutivo lo valore y nos acompañe con los recursos.

En fin, como logramos conseguir el permiso de aprobación de apertura, con el protocolo sanitario correspondiente, ¡volvemos! Invitamos a todos los vecinos a visitarnos este sábado y domingo, de 10 a 18, en nuestro querido Paseo de Artesanos y Emprendedores. Artesanos y artesanas locales ofreceremos nuestra producción al público local, con todas las medidas sanitarias necesarias para cuidarte y cuidarnos en este momento tan difícil y particular. Adaptándonos a la realidad del momento, se modificará la disposición de los puestos para poder trabajar protegidos y para que puedas recorrer nuestro espacio con seguridad. ¡Los esperamos con ansias!