Después de más de cien días artesanos y emprendedores vuelven este sábado – de 10 a 18 – a trabajar en el histórico paseo de Perón y Costanera. Sin la visita de turistas la producción apuntará al vecino local. ANTI charló con Hernán Barri, Norma Olivera y Cecilia Marcelino para conocer sus emprendimientos, cómo se adaptaron a la cuarentena y las expectativas de cara a lo que viene; además, Jimena Arano, directora de Producción, se refirió al programa “Chascomús Emprende”.

“Ceiba Cervecería es una marca registrada de cerveza que tiene la distinción de elaborar todos sus productos con el aporte de miel. El lema de Ceiba es darle valor agregado a la miel de origen. Nuestras actividades son la apicultura, la cervecería y la hidromielería. La tarea impacta a nivel social, ecológico y económico” explicó Hernán Barri, ingeniero agrónomo y principal responsable de la mesa gestora, denominación que tiene el ámbito donde se toman las decisiones de los emprendedores.

En ese sentido, el productor agregó que “la sensación de vender algo que se realiza con tanto entusiasmo y esfuerzo es satisfactoria. Llena el alma cuando te dicen ´qué buena cerveza´, incluso más que el valor o la ganancia comercial. Te motiva para seguir adelante, el producto es una extensión de nosotros, es decirle al cliente: soy esto”.

Hernán es docente, cuestión que le generó ciertas dudas respecto de la actividad, “produzco y vendo una bebida alcohólica, una droga legal en definitiva, tuve que trabajar mucho para vencer los miedos y dedicarme a esto, siempre está esa doble mirada”, expresó. Además, contó el origen de la marca y la relación con estas sensaciones encontradas: “Ceiba refiere al epíteto de la especie de árbol palo borracho, que en México es sagrado y en Argentina no. Esto me hizo pensar que según la cultura las cosas tienen o no relevancia, se consideran buenas o malas, igual que las personas. Los conceptos yin y yang, que representan la dualidad de todo lo existente en el universo. Fabrico alcohol, es verdad, pero también alimentos libres de conservantes y antibióticos, trato de enseñar para el futuro, se relaciona con el tema de la soberanía alimentaria, el no uso de conservantes en la comida, ir por el lado más natural, sustentable y ecológico posible”.

Por otro lado, Norma Olivera habló de su emprendimiento “Productos Artesanales Ro Ca”: “Consiste en la elaboración de panificados. Surgió al quedarse mi esposo sin trabajo y como tenía experiencia en el rubro, además de varios cursos, arrancamos”. Asimismo, agregó que “hay buenos recuerdos del surgimiento. Se armaba en diferentes lugares, no de manera seguida. En la plaza de la Municipalidad, en el parque Libres del Sur, en la calle Mitre, hablo del año 2008, más o menos, después el trabajo en equipo permitió instalarnos en el predio actual”.

Respecto de las cualidades del producto la emprendedora dijo estar “satisfecha”, ya que “les recordamos a vecinos y turistas sabores de su infancia. Nuestra elaboración más importante es la inigualable tarta de ricota al limón, muy buscada”. En tanto, destacó el trabajo conjunto entre artesanos y emprendedores: “Es fundamental, es una atracción turística y es importante la buena relación. Cada espacio tiene su reglamento, pero nos reunimos para proyectar eventos y hacer mejoras”.

“Dulce momento”, de Cecilia Marcelino, es el tercer emprendimiento en cuestión. También destinado a la producción de repostería artesanal, tartas, alfajores y tortas decoradas. “Es una buena salida laboral, me gusta cocinar y en especial la repostería. El nombre tiene que ver con el disfrute y el encuentro entre seres queridos mientras consumen mis productos”, relató en diálogo con ANTI.

En tanto, opinó que “la sensación de hacerlo uno mismo y que llegue a la gente es grandiosa, más con el turista que viene de Buenos Aires, que te felicita, compra para llevar y regalar. Es sensacional, que te manden mensajes desde sus ciudades y te agradezcan no tiene precio. También el vecino que nos conoció en el paseo y en este contexto nos sigue llamando a casa”.

La relación con los demás actores del paseo

“El acompañamiento del municipio es esencial para un emprendedor que recién comienza. Te guían, aconsejan y dan pautas para continuar en un camino que es largo. Una vez que empezaste ayudan y motivan, considero que sin ese aporte hubiera sido difícil implementar el proyecto, Producción es un gran equipo que siempre está”, dijo Cecilia respecto del aporte del Municipio.

Se refirió, además, a los ecos de la cuarentena: “El primer mes fue duro, preocupación por las pocas ventas, la falta de información respecto a la pandemia y su duración. Después me convencí que sería largo, hice promociones, entregas a domicilio y la cosa mejoró. De cara al futuro la intención es crecer, poder vender la producción en otros comercios e incluso en localidades vecinas”.

Norma, por su parte, consideró que el acompañamiento del Municipio “siempre estuvo, a través de capacitaciones, ayuda financiera con devolución en cómodas cuotas y orientación en las gestiones de habilitación. Uno sabe cuáles son las cosas para mejorar y con el tiempo se solucionan”. El paseo instaló “Productos Ro Ca” y el cliente siguió comprando pese al aislamiento, “es fundamental, nos visibilizó y permitió contrarrestar la cuarentena”, dijo.

Hernán Barri es quien se refiere ahora a las acciones municipales, “valoro que nos permitan trabajar en esa manzana y el apoyo que se dio en alguna ocasión” consideró, y se mostró conforme respecto de la decisión de permitir la reapertura de mañana: “Es mucho esfuerzo el que se hace, se trata de 40 compañeros que estaban sin trabajo, en la lona, se entiende que es un tema de salud, pero hay muchas familias atrás de este programa”.

El docente, que pasó la cuarentena “pintando, acomodando y tratando de lograr público local nuevo, a través de las redes”, expresó que “el paseo genera pertenencia, es un espacio único en Chascomús. La cultura que aportan los artesanos, el entusiasmo de los emprendedores, los turistas que visitan el lugar. Uno se siente a gusto, somos un agente de retención de divisas de gente de afuera que después volcamos en la economía local”.

El anhelo de nuevas historias

Si bien este sábado el paseo funcionará no todos los artesanos y emprendedores retomarán sus actividades – tampoco lo tienen definido los protagonistas de esta nota –. Diferentes factores hicieron que no fuera una decisión uniforme, entre los cuales se destaca la imposibilidad de la llegada de turistas. En lo que sí hay coincidencia es en las anécdotas que deja el trabajo colectivo.

“Encajadas, sorteos granizando, mucho encuentro antes de la llegada del turista. Después,  cuando está la gente, cada uno se aboca a su puesto. Varios recuerdos, compañerismo, ver la alegría de los visitantes en el espacio, las bandas en vivo. Y además, la generación de lazos muy fuertes entre emprendedores y artesanos”, continuó Barri, de “Ceibas Cervecería”.

Norma y Cecilia recordaron cómo las inclemencias del clima repercuten en las jornadas de trabajo: “Un día se vino un gran viento y entre todos logramos sostener los gacebos” contó la emprendedora de “Productos Ro Ca”, mientras que su par de “Dulce Momento” informó una experiencia similar, “una tarde de muchísimo calor en la que no andaba nadie y esperábamos la tardecita, se nos vino una tormenta impresionante que tuvimos que salir corriendo. El trabajo al aire libre es así”, concluyó.

La mirada institucional

ANTI entrevistó a Jimena Arano, responsable de la Dirección de Producción y del programa municipal “Chascomús Emprende” para conocer más del proyecto y conocer sus sensaciones. “La idea es alcanzar mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos mediante la optimización del desarrollo de las actividades económicas locales de pequeña escala. Para ello brindamos herramientas que permitan fortalecer las iniciativas y posicionarlas en el mercado local y regional, asesoramos y orientamos, generamos acuerdos y oportunidades de comercialización”, expresó la funcionaria.

En ese sentido, Arano explicó que “los artesanos tienen un comodato por el uso del espacio público de la Costanera hace años, como no usaban todo el predio hicimos un convenio para que una parte se pudiera utilizar con los emprendedores” y agregó respecto del trabajo con ambos sectores que “artesanos es una organización que tiene sus propios principios y reglas de funcionamiento, nos vinculamos hace mucho tiempo y tratamos de estar a disposición para las cuestiones que surjan. El vínculo con los emprendedores es más estrecho, los acompañamos en muchos aspectos de su actividad. Estamos trabajando en sintonía, intentando generar puentes para potenciar los puestos de trabajo del paseo”.

En materia presupuestaria, “desde la Municipalidad impulsamos el desarrollo de estas iniciativas, ya sea con fondos para materiales que mejoren el paseo, o bien, individualmente a cada emprendimiento, gestionando financiamientos a nivel municipal – microcréditos –, provincial y nacional” expresó la trabajadora social en la continuidad de la charla con este medio. En los meses de cuarentena la Dirección de Producción “intentó estar presente como siempre, con las mismas líneas de trabajo. Con la gestión del IFE y el aporte de refuerzos alimentarios. En lo concreto de la comercialización, hicimos una capacitación para poder potenciar la vidriera virtual, cómo vender sus productos en redes sociales y pasar del espacio físico al virtual, asesoramiento sobre medios de pago electrónicos, fue enriquecedor”, definió.

Por último, la directora valoró el trabajo que se realiza en el Programa “Chascomús Emprende”: “En lo personal es gratificante ver los cambios que se producen en cada uno de los emprendimientos. Desde la política pública me parece que el principal aporte que podemos hacer es fortalecer el consumo de productos locales, de nuestros emprendedores, artesanos, grupos cooperativos, de aquellas personas que producen en Chascomús y aportan al desarrollo de su economía”.