Se están realizando viajes de prueba entre Constitución y Mar del Plata, pasando por Chascomús. Lo primero que se habilitará son los servicios de larga distancia y exclusivamente para esenciales.

El tren ya circula entre Constitución y Mar del Plata, pasando por Chascomús, pero solo a modo de prueba, destacándose que lo primero que volverá es el servicio de larga distancia y, en principio, como en otros ramales, será exclusivamente para esenciales.

“Se están haciendo viajes de prueba. No está la certeza de que el lunes vuelva el servicio a Mar del Plata, lo estaríamos anunciando cuando sea”, informó Alejandro Pérez, subgerente de Comunicación de Trenes Argentinos, ante consulta de ANTI.

“Hoy partió un viaje de prueba de Constitución a Mar del Plata, pasando por Chascomús y que mañana, entre las 5 y 6 de la tarde, pasará nuevamente por Chascomús”, agregó.

“Son viajes de prueba, donde van a dejar algunos insumos en estaciones, ver el estado de las vías. Están adaptándose los coches a los protocolos marcados por la CNRT y de esa manera, cuando todo el alistamiento esté hecho, arrancaremos con la vuelta de los servicios, que en principio seguirán siendo para esenciales. ¿En temporada? Estimo que cambiará, que podrán viajar turistas por ejemplo, pero es algo que no dispone Trenes”, detalló Pérez.

Por otra parte, el subgerente de Trenes Argentinos aclaró ante algunos trascendidos de las redes sociales que se hicieron ecos los medios de comunicación: “No hay confirmación de la vuelta de ese servicio Alejandro Korn – Chascomús, por lo menos en lo inmediato. Se está trabajando para la vuelta del larga distancia, no estos de corta. Cuando se reestablezcan, lo informaremos oportunamente”.

Justamente, en la semana, El Diario Sur resaltó que “el tren local de la Línea Roca que une Alejandro Korn con Chascomús interrumpió su funcionamiento en marzo pasado desde que se estableció la cuarentena y, más de siete meses después, todavía no está confirmada su vuelta”, sumando que fuentes oficiales de Trenes Argentinos “negaron el regreso del servicio para el próximo lunes 2 de noviembre, como circuló en redes sociales”.

“Depende de los municipios si dejan detener el tren en las estaciones. Todavía no están definidas las fechas ni las estaciones en las que pararán los trenes”, sostuvo un vocero de Trenes Argentinos al medio colega, haciendo referencia al tren local diésel que une Alejandro Korn y Chascomús, pasando por las estaciones de Domselaar, Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano y Gándara.

De acuerdo a lo informado por la empresa estatal a El Diario Sur, “tendrían injerencia en la decisión los intendentes de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Brandsen, Daniel Cappelletti; y de Chascomús, Javier Gastón”.

Foto: Fernando Celio