Se trata de Rafael Andrés González Aldalur, esgrimista que representó a Argentina en los JJOO de Roma 60 y Tokio 64, y fue medalla de plata en los Panamericanos de Chicago 59.

Si bien en los medios de comunicación, como por ejemplo el portal deportivo EL SUPLENTE, no aparece, 100 años atrás, el 29 de abril de 1920, nacía en Chascomús quien fuera luego, ya con 4 décadas, el primer olímpico de la ciudad: el esgrimista Rafael Andrés González Aldalur.

En fecha que seguramente los ñoquis brillarán por su ausencia, por lo menos en casa de quien escribe, la novedad ignota durante tantos años llegó de la mano de un joven periodista chascomunense, Manu Tejo, que se desempeña en Agencia DIB.

De esta manera, con la data proporcionada por el hijo de Abelardo, director del diario El Fuerte, comenzó el armado de esta historia, que fue condimentada por quienes fueran jefes de redacción de los matutinos El Cronista y El Argentino, José Eduardo Bonavita y Albertito Alfonsín.

Justamente, los links acercados desde La Plata informaron que el Negro, como aparentemente se lo conocía al sobrino nieto de Mecha Aldalur, representó a Argentina en los Juegos Olímpicos Roma 60, al igual que el futbolista chascomunense Mingo Lejona, y Tokio 64; mientras que antes, en 1959, fue medalla de plata en los Panamericanos de Chicago.

Ahora, yendo a los consultados, que desconocían el andar deportivo del protagonista del relato, la memoria propia y los llamados del caso arrojaron datos de color, que vienen al caso, a un siglo de su nacimiento.

“Debe ser el sobrino nieto de Mecha. Tere Newton, que justamente tiene 100 años, me dice que es el Negro y que vivían por el Molino. También se acuerda que un día que se cayó en al agua en el campo de su familia y lo tuvieron que vestir con ropa femenina, porque era la única que tenían al ser todas mujeres. Cree que llegó a ser jefe de la Aduana”, comentó José Eduardo.

“La verdad que toco de oído, pero se trata de una familia de Chascomús. Es más creo que el padre del olímpico, González Aldalur, era la voz del Philander en la radio novela Tarzán que se emitía por Splendid en los 50”, aportó Albertito.

“No estaría en Chascomús al momento de representar a Argentina en los Juegos, porque no había esgrima acá. Justamente, algo así como 40 años atrás, trajimos al Club Social a un subteniente del Regimiento de Magdalena para que la enseñe. Éramos como quince, con Huguito Plorutti, Guito Cazaux, entre otros. La primera clase fue enserio, a la segunda ya estábamos corriendo por la escalera con el florete”, añadió Alfonsín.

UNO DE LOS POCOS
De esta manera, Rafael Andrés González Aldalur se suma al breve listado de deportistas olímpicos chascomunenses, junto al propio Lejona, los ciclistas Carlitos y Jota Haedo, el tenista Charly Berlocq y el maratonista Luis Molina, como así también a los laguneros que protagonizaron JJOO desde otro lugar: Leandro Spina (responsable del equipo de yachting de Estados Unidos) y Daniel Espina (entrenador mental de los medallistas Camau Espínola, Santiago Lange y Cecilia Carranza).

Igualmente vale recordar que 84 años atrás, Hugo Hails fue el primer chascomunense clasificado a un Juego Olímpico. Con tan solo 15 años, el nadador logró el pasaje a Berlín 1936, pero su familia, su madre específicamente, no lo dejó viajar por su corta edad y por la realidad que se vivía en Alemania y el Mundo.

*Pablo Fourquet es director del portal de información deportiva El Suplente